COSAS INTERESANTES DE LA CIENCIA

HOLA  MIS ESTUDIANTES DE FISICA 

 

LA IDEA DE ESTA SECCIÓN ES QUE SE ENTEREN DE ALGUNAS COSAS INTERESANTES NO SOLO DE LA  FISICA SINO DE LA CIENCIA EN GENERAL.

SABIAS QUE LAS RAYAS DE LAS CEBRAS ESPAN
Documento Microsoft Word 75.1 KB
50 CURIOSIDADES CIENTIFICAS.docx
Documento Microsoft Word 15.6 KB

EUREKA

Arquímedes

 

Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. - aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.
     Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.

  A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando : "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!".
    La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.
    Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.

 

TOMADO DE: http://ciencianet.com/eureka.html

 

MAR DE AIRE

 

 En palabras de Evangelista Torricelli(1608-1647) vivimos en el fondo de un mar de aire. Sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 2 toneladas de aire que ejercen una presión de 101300 N/m2.
    ¿Cómo es posible que no notemos semejante presión?
    La respuesta es que todo nuestro interior está también a esa misma presión. Si en un momento dado todo el aire de la atmósfera desapareciera de la Tierra, literalmente explotaríamos debido a la presión de nuestro interior que no estaría contrarrestada.
    Aunque en la superficie de la Tierra todo está sometido a la presión del aire, es posible concebir experiencias que la pongan de manifiesto :

    Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observa como el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.
    Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge el vaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente (como en la figura). Observa como no se vacía. Igual que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie libre del recipiente sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura

    Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos la mitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, Da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve. Observa como no se cae. La fuerza que ejerce el aire sobre la hoja de periódico lo impide.

TOMADO DE:  http://ciencianet.com/mardeaire.html

Y MÁS CURIOSIDADES ....

 

El mundo está lleno de curiosidades científicas realmente sorprendentes. Antaño, todo esto lo asociábamos a la brujería y la acción de los dioses. Hoy sabemos el porqué de mucho cuanto sucede, y aun así no termina de dejarnos estupefactos.

Por ejemplo, pensando lo aislados que estamos. A la velocidad de la luz, tardaríamos 4 años en alcanzar la estrella Próxima Centauri, pero no somos capaces de viajar ni a la cuarta parte de esta velocidad, así que una misión a ese astro, el más cercano al Sol, nos llevaría decenas, centenares e incluso miles de años con la tecnología actual. Si hablamos de otras galaxias, la distancia se eleva hasta 2 millones de años de Andrómeda.

¿Sabías que es imposible eructar en ingravidez? En esas circunstancias, nuestro estómago no puede separar los líquidos de los gases.

Y si nos vamos hacia atrás en el tiempo unos 100 años, cuando el volcán Krakatoa entró en erupción, podríamos observar que la fuerza con que lo hizo fue tal que el sonido se pudo escuchar hasta en 5000 kilómetros a la redonda, en países tan alejados como Australia.

¿Eres consciente de que, cuando das la mano, transmites incluso más gérmenes que cuando das un beso? Aunque parezca increíble, es una costumbre bastante poco higiénica.

Siempre se ha creído que el perezoso, haciendo honor a su nombre, es el animal que más horas de sueño requiere al cabo del día. Pues no es así, ya que es ampliamente superado por el koala, que duerme hasta 22 horas de cada 24.

¿Sabías que existe una planta que cuando florece se muere? Su nombre es talipot. Pero lo más curioso de esta flor es que tarda unos 100 años en aparecer, y cuando lo hace, es para fallecer. Una existencia dura, ¿verdad?

Tomado de:

https://okdiario.com/ciencia/8-curiosidades-cientificas-sorprendentes-2458784

 

 

 

EL SOL

 

Es el objeto más grande del sistema solar y es 30.000 veces más grande de la Tierra. Júpiter, que es el segundo más grande, es 1.300 veces mayor que la Tierra. Además, en su núcleo, el sol alcanza temperaturas de 15 millones de grados centígrados.

 

Inventados por mujeres

La cafetera, las galletas con trocitos de chocolate, el Tipp-ex, el monopoly, los limpiaparabrisas, los cristales antirreflectantes y los pañales desechables fueron diseñados por mujeres. A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida

 

El telégrafo

curiosidades científicasEl telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea. Fue la primera red mundial que empleaba el mismo lenguaje en todo el mundo: el código Morse. Sembró la semilla para que décadas después surgiera el teléfono